Historia del Tren de las Sierras
El Tren de las Sierras se inauguró el 2 de julio de 1892 y constituyó el principal medio de transporte de pasajeros y mercadería entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje.
En sus primeros años el tren fue de gran utilidad para el envió de parte de la producción agropecuaria desde los diferentes pueblos del norte de la provincia con la capital. El tren transportó minerales, madera, carbón, granos y animales. También fue el principal medio de transporte entre los habitantes de las localidades del Valle de Punilla. Y a partir de 1960, con el crecimiento de la actividad turística en las sierras, el tren era utilizado por personas que llegaban a vacacionar en los diferentes pueblos.
En 1977 el tren dejó de operar y en la década del 90 el Gobierno Nacional transfirió el ramal a la Provincia de Córdoba. El gobierno cordobés licitó el funcionamiento del tren a una empresa privada y luego volvió hacerse cargo del servicio que para esa época funcionaba esporádicamente hasta que dejó de transitar. Recién desde el año 2007 comenzó la reapertura del ramal por diferentes etapas y en la actualidad funciona el 40 % de su recorrido total.
En el 2023 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el estado cordobés para que el tren vuelva a llegar a Cruz del Eje. Por el momento sólo realiza el trayecto Córdoba - Capilla del Monte.